Junto al río Guadalhorce, en el hermoso pueblo de Cártama, la escuela infantil "Arco Iris" se ha embarcado en un emocionante viaje hacia la sostenibilidad a través del concepto de "perma-cole". La permacultura, ¿qué significa esa palabra?
No es solo una técnica agrícola, sino una filosofía de vida que nos enseña a vivir en armonía con la naturaleza y entre nosotros mismos. En esta entrada exploramos diez formas de implementar la permacultura en la educación de nuestros niños y niñas, involucrando tanto a los más pequeños como a sus familias en este enriquecedor proceso.
Animamos desde aquí a más escuelas a unirse a este trabajo tan hermoso y necesario. Para ello, os damos aquí unas pistas sobre cómo hacerlo.
## 1. Desarrollar y mantener un Huerto Escolar.
El huerto escolar es un núcleo central en la filosofía de la permacultura. Aquí, los niños/as aprenden sobre la producción sostenible de alimentos, la biodiversidad, y el ciclo de vida de las plantas. Este curso vamos a involucrar a toda la comunidad educativa en mejorar el diseño del huerto ya existente, fomentando de esta forma la toma de decisiones colaborativa.
Existen muchos colegios que ya están haciendo cambios introduciendo la cultura verde y aprovecho esta entrada para ir ofreciendo ejemplos inspiradores de diferentes partes del mundo o España.
**En la escuela primaria Green School en Bali, Escuela de Bali: el huerto escolar es parte del currículo diario. Los estudiantes plantan, cuidan y cosechan, aprendiendo sobre sostenibilidad y autosuficiencia.
## 2. Talleres de Compostaje.
**En la Escuela Waldorf de Madrid https://www.waldorfaravaca.es/, el compostaje es parte del programa de ciencias naturales, y los estudiantes participan activamente en la gestión del compost de la escuela.
## 3. Clases al Aire Libre.
Las clases al aire libre integran la naturaleza en el proceso educativo, estimulando los sentidos y promoviendo el aprendizaje práctico. Diseñaremos con este proyecto espacios para fomentar aprendizajes que se beneficien del entorno natural, como arte o educación física.
En Dinamarca, muchas escuelas han adoptado las "forest schools" https://bushknowing.com/danish-forest-school-experiences/, donde los niños/as pasan gran parte del día aprendiendo en el bosque, desarrollando habilidades prácticas y un fuerte vínculo con la naturaleza.
## 4. Colaboración con Familias.
Involucrar a las familias en el proceso de permacultura fortalece la comunidad educativa y enriquece la experiencia de aprendizaje de nuestro alumnado. Los viernes tendremos talleres donde las familias puedan participar en actividades relacionadas con la permacultura. También tenemos un blog para mantener informadas a las familias sobre los proyectos y los logros de los niños/as en el perma-cole.
**En Málaga existe una red de Permacultura https://redpermaculturamalaga.org/encuentros/ que realiza eventos donde las familias pueden participar en talleres y actividades, creando un sentido de comunidad y compromiso con el medio ambiente.
## 5. Proyectos con material reciclado.
Los proyectos que realizamos en nuestra escuela son posibles pues utilizamos materiales reciclados o naturales, fomentando la creatividad y la conciencia ambiental en nuestro alumnado. A lo largo del curso escolar recolectamos materiales reciclables o naturales para que los niños/as puedan usarlos. ej, calcetines, botellas de agua o cajas de cartón.
**Un ejemplo que os mostramos, para inspirarnos, es la elaboración de trajes de Carnaval con materiales de reciclaje en una escuela de Tomelloso. https://lavozdetomelloso.com/48807/estudiantes_tomelloso_tiran_reciclaje_para_elaborar_unos_vistosos_trajes_carnaval
## 6. Integración de la Educación Emocional.
La permacultura no solo se centra en el ambiente físico, sino también en el bienestar emocional y social. Integrar la educación emocional en el currículo ayuda a desarrollar habilidades como la empatía, la comunicación, el autocontrol y la resolución de conflictos.
En nuestra escuela infantil realizamos prácticas de mindfulness, yoga y de disciplina positiva para ayudar a los estudiantes a manejar las emociones y desarrollar la atención plena.
El programa RETO https://www.programareto.com/ es un programa de educación emocional creado por la maestra y psicóloga Eva Solaz que ofrece recursos gratuitos creados por el equipo RETO tanto para el profesorado, alumnado y familias, adaptados a cada curso y etapa educativa para ayudar a los alumnos y a las alumnas a desarrollar sus competencias emocionales.
## 8. Incorporación de la Biodiversidad.
Promover la biodiversidad en el entorno escolar es fundamental para enseñar sobre la interconexión de los ecosistemas, sobre cómo funciona realmente la Vida.
En la escuela tendremos plantas con flores que atraigan abejas, mariposas y otros polinizadores. Sin olvidar nuestro estanque que puede servir de refugio para diferentes especies. Queremos disponer en la entrada de la escuela un entorno natural con diferentes especies de árboles y plantas, así como en la sala de reuniones del profesorado.
También podemos colocar "Etiquetas Verdes" a cada árbol y planta esté etiquetada con su nombre, e incluso podemos añadir la contribución de ese ser vivo a la historia, su significado en la mitología, sus beneficios medicinales o alimenticios, su presencia en el arte, etc.
Siro López está promoviendo la transformación de los espacios escolares en nuevos lugares de aprendizaje y crecimiento unidos a la naturaleza y la belleza.https://sirolopez.com/wp-content/uploads/2018/10/arquitectura-que-respira.pdf
## 9. Educación en el Ciclo del Agua.
Entender el ciclo del agua es esencial para apreciar su importancia y aprender a conservar este recurso vital. Haremos cosecha de Agua de Lluvia implementando sistemas de recolección de agua de lluvia para su uso en el huerto escolar y demás plantas del colegio.
Podemos aprender de la experiencia de Venezuela del programa "Lata de Agua" https://www.youtube.com/watch?v=YL1Xq1AuuLc con el cual las escuelas recolectan agua de las lluvias y la filtran para ser utilizada.
## 9. Fomentar la Movilidad Sostenible.
Promover formas sostenibles de transporte entre los niños/as y las familias reduce la contaminación y fomenta hábitos saludables.
Desde el curso pasado estamos incentivando venir al colegio caminando, en bicicleta o patinete, disponiendo la escuela de una zona de aparcamiento techado.
¿Hacen otras escuelas algo similar? "Al cole en bici" https://www.safa.edu/actualidad/15-vida-de-los-centros/320-al-cole-en-bici es un proyecto de la localidad de Baena de ir un día a la semana a a escuela.
## 10 Formación en los conceptos fundamentales de la Permacultura.
La Junta de Andalucía aceptó nuestro proyecto de caminar hacia un "permacole" y estamos desarrollando durante dos cursos escolares un proceso de formación/investigación llamado "Soluciones basadas en la naturaleza, hacia un perma-cole".
Tendremos formaciones con la asociación "Ecoluciona" https://www.ecoluciona.org/ los lunes. Un espacio diferente para los adultos (familias, docentes, personal auxiliar, personas del entorno), en el que esta asociación nos impartirá gran contenido de valor, compartiremos los fundamentos y principios de la permacultura, y el desarrollo emocional.
# Conclusión
La implementación de la permacultura en el Colegio Arco Iris no solo enriquecerá la educación de nuestros niños/as sino que también fortalecerá la comunidad y fomentará un futuro más sostenible. Al involucrar a las familias, promover la educación emocional, y conectar a los más pequeños con la naturaleza, estamos construyendo un "perma-cole" que prepara a nuestros niños y niñas para un mundo mejor.
¿Qué otras ideas se te ocurren que podrían integrar la permacultura en nuestra escuela Arco Iris?
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