El pasado lunes 14 de octubre, la Escuela Infantil Arco Iris dio un paso crucial en su proyecto de innovación educativa al celebrar la primera jornada de formación sobre permacultura. Esta sesión, dirigida por el experto Miguel Ruiz, estuvo abierta a todo el equipo de la escuela, incluyendo maestras, personal de limpieza y mantenimiento. Juntos, exploramos los fundamentos de un enfoque que transformará nuestro entorno escolar hacia un modelo más sostenible y equilibrado.
Miguel nos guió, de una manera amena y sencilla, en los diferentes principios de la permacultura basados en el diseño de sistemas humanos que funcionen en armonía con la naturaleza.
Primero nos explicó que la Permacultura es un termino acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Proveniente originalmente de las palabras permanente y agricultura, para definir un sistema agrícola sustentable, basado en la naturaleza. Más adelante se referirá a cultura permanente, ya que la Permacultura no solo es aplicable en el ámbito agrícola, sino que engloba todos los aspectos, ya sean sociales, económicos, ecológicos, etc. Es una filosofía de vida basada en “trabajar con” en vez de “en contra” de la naturaleza.
Bill Mollison la define como: una filosofía … de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos.”
Su ética se compone de tres principios elementales:
Cuidado de la tierra: Consiste en el uso y el manejo más responsable de los recursos de la naturaleza, permitiendo que todos los ecosistemas puedan regenerarse y multiplicarse, ya que sin ellos el hombre no podría prosperar.
Cuidado de las personas: Proveer a todas las personas de lo recursos necesarios para su existencia.
Redistribución de los excedentes: Devolver los excedentes en el sistema de forma justa y equitativa para poder aplicar los 2 primeros principios.
También en la formación se habló de la Flor de la Permacultura, una representación visual que articula las diversas dimensiones de esta filosofía. La flor simboliza las áreas interconectadas que debemos cultivar para lograr un equilibrio sostenible en nuestro entorno. Las siete "pétalos" de esta flor incluyen:
- Manejo de la Tierra: Cuidar los suelos, el agua y los bosques, promoviendo un uso regenerativo de los recursos naturales.
- Manejo de la Naturaleza y la Vida Silvestre: Fomentar la biodiversidad y crear hábitats saludables que sostengan la vida natural.
- Herramientas y Tecnología: Emplear tecnologías apropiadas que sean respetuosas con el medio ambiente y accesibles para todos.
- Cultura y Educación: Fomentar una cultura de aprendizaje continuo y responsabilidad ambiental, en sintonía con nuestros valores educativos.
- Salud y Bienestar Espiritual: Nutrir no solo el cuerpo, sino también el espíritu, promoviendo el bienestar integral de las personas.
- Finanzas y Economía: Desarrollar economías locales resilientes, basadas en principios éticos y sostenibles.
- Comunicación y Gobernanza: Crear sistemas de toma de decisiones participativos, justos y respetuosos, donde toda la comunidad pueda ser escuchada
Esta visión holística refleja nuestro enfoque educativo, donde el bienestar emocional y el desarrollo de valores como la cooperación, el desarrollo integral de nuestros niños/as y el respeto a la naturaleza juegan un papel central.
Miguel también nos hizo reflexionar con el ejemplo de la gallina acerca de la estabilidad de los sistemas, que no proviene del número de elementos diversos que se incluye en el diseño, sino del número de conexiones beneficiosas que se establezcan entre ellos.
¿Podemos hacer una equiparación entre el pensamiento global de la permacultura y la realidad de la Escuela Infantil Arco Iris de Cártama Estación en términos de necesidades, producción y características?
Miguel nos planteó este ejercicio, para nuestra reflexión y trabajo, con vista a dialogarlo en la próxima formación.
La idea clave de la permacultura es que cada sistema funcione como un ecosistema interconectado, cubriendo sus necesidades de manera sostenible y produciendo beneficios múltiples.
Aquí os planteamos un punto de trabajo sobre esta forma de ver nuestra escuela, abierto a todas vuestras aportaciones:
1. Las necesidades de la Escuela Infantil Arco Iris:
Al igual que un sistema natural en permacultura, la escuela tiene una serie de necesidades que deben satisfacerse para funcionar de manera eficiente y sostenible. Estas necesidades incluyen:
- Recursos físicos: Un espacio seguro y adecuado para el aprendizaje, materiales didácticos, agua, luz y energía para el funcionamiento diario.
- Nutrición y salud: Tanto para los niños/as como para el personal, asegurar una alimentación saludable y un entorno que promueva el bienestar físico y emocional.
- Cuidado emocional y desarrollo social: Un espacio donde los niños y niñas puedan crecer emocionalmente, aprendiendo a interactuar con respeto y empatía.
- Educación y formación continua: Tanto para los pequeños/as como para el equipo educativo, la escuela necesita un flujo constante de ideas y conocimientos para evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades.
- ¿Se os ocurren algunas más?
2. Lo que produce la Escuela Infantil Arco Iris:
Al igual que un sistema de permacultura bien diseñado genera una serie de "productos" útiles (alimentos, energía, compost, etc.), la escuela también produce valiosos "resultados" a nivel educativo, social y comunitario:
- Aprendizaje y desarrollo infantil: El producto más valioso es el desarrollo integral de los niños/as en términos de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
- Valores de sostenibilidad y cuidado: La escuela puede educar a las futuras generaciones en valores de respeto por la naturaleza y la sostenibilidad, haciendo que los niños/as se conviertan en agentes de cambio en sus familias y comunidades.
- Bienestar emocional y social: No solo para los estudiantes, sino también para las familias y el personal auxiliar del Centro. La creación de un ambiente inclusivo y sano produce una comunidad escolar más unida y resiliente.
- Impacto comunitario: La escuela, como espacio comunitario, puede influir en su entorno inmediato, promoviendo acciones de regeneración ambiental y social, convirtiéndose en un "núcleo verde" en la comunidad de Cártama Estación.
- ¿Alguno más?
3. Características de la Escuela Infantil Arco Iris:
Siguiendo la analogía de los sistemas en permacultura, donde cada componente cumple múltiples funciones, la Escuela Infantil Arco Iris también tiene características particulares que la hacen única dentro de Cártama:
- Enfoque en la permacultura, mindfulness y desarrollo emocional: La escuela no solo se centra en lo académico, sino que también incorpora prácticas de permacultura, promoviendo el aprendizaje al aire libre, el respeto por la naturaleza, y enseñando a los niños/as a ser conscientes de su entorno y sus emociones.
- Diversidad de roles y funciones: Al igual que en un sistema de permacultura donde cada elemento tiene múltiples funciones, todo el personal de la escuela cumple varias funciones. Desde las maestras hasta el personal de limpieza, todos contribuyen a la creación de un entorno armonioso y sostenible para nuestros niños/as.
- Conexión con la comunidad: La escuela actúa como un punto de encuentro para las familias y la comunidad local. Sus valores de sostenibilidad y educación emocional tienen el potencial de influir positivamente en el entorno que la rodea, creando un impacto a largo plazo en Cártama Estación.
- Espacio adaptado al aprendizaje en la naturaleza: Los principios de permacultura pueden aplicarse en el diseño de los espacios de juego en los patios, el huerto, la entrada a la escuela, etc, fomentando la biodiversidad y el aprendizaje práctico sobre el ciclo de vida de las plantas y los seres vivos.
En permacultura, la producción de un sistema no se mide solo en términos de productos tangibles, sino en los beneficios integrales para el sistema en su totalidad, y la escuela Arco Iris quiere generar crecimiento holístico para los niños/as, el personal auxiliar y las familias.
Como podéis comprobar, este encuentro es solo el inicio de una serie de formaciones que nos prepararán para desarrollar nuestro proyecto 'Soluciones basadas en la naturaleza, hacia un perma-cole'. Estamos entusiasmadas de continuar este camino, sabiendo que este proyecto nos ofrece una guía profunda para transformar nuestro espacio educativo en un ecosistema vivo, feliz, sostenible y lleno de aprendizajes.
¡Gracias a todos por vuestra implicación, por vuestro tiempo! Juntos estamos sembrando las semillas de un futuro más verde y consciente para las generaciones que vendrán.
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